Bajada de precios de la vivienda a partir del COVID-19

Bajada de precios de la vivienda

¿Estás en proceso de venta de una vivienda y quieres saber cómo afectará el contexto del Covid-19? La nueva normalidad ha llegado también para el sector inmobiliario. Y con ella, retos, cambios y nuevos entornos a los que nos debemos adaptar. Aquí van algunas claves que debes tener en cuenta para la venta de tu inmueble si quieres evitar que la bajada de precios de la vivienda te afecte:

El panorama cambia mes a mes

Desde el inicio de la cuarentena hasta hoy hemos pasado por una montaña rusa de especulaciones y predicciones de posibles escenarios de futuro. Aunque a día de hoy ya tenemos más certezas y estudios comparativos con otros países, no podemos bajar la guardia sobre lo que está pasando en el mercado. Lo más recomendable es seguir atentos a los estudios que realizan los expertos inmobiliarios mes a mes.

 

La oferta ha aumentado con las segundas residencias

Lo que sí sabemos es que el aumento de la oferta es una realidad. Recientemente la compañía global en servicios inmobiliarios Colliers International realizó un estudio para El Economista donde destacan un aumento de un 15-20% de la oferta en venta de vivienda de segunda residencia respecto a la situación previa al Covid-19. Esto quiere decir que además de las viviendas que ya hay en el mercado, las cuales  se acumulan por la falta de demanda, se suman las personas que han visto en la venta de sus propiedades de segunda residencia un salvavidas para sobrellevar la crisis.

 

Una sociedad con los bolsillos más apretados

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una contracción de la economía sin precedentes en la Era Moderna. Esto se traduce en una sociedad con menor poder adquisitivo y presupuestos más ajustados en todos los ámbitos. Además, con el recuerdo vivo de la crisis del 2008, las personas se enfrentan a esta nueva situación con miedo, preocupación y rabia por los planes frustrados. Y es que el pensamiento a largo plazo se va a ver afectado por la incertidumbre y variabilidad del entorno.

 

Ajuste de los precios al contexto

Ante la situación actual seguimos encontrando una resistencia general de los vendedores a bajar los precios. ¿El resultado? Una inminente saturación de la oferta. En un mercado que ahora mismo presenta un desbalance entre oferta y demanda; la bajada de los precios de la vivienda es la consecuencia lógica. Es la única forma de adelantarse y dar respuesta a las necesidades reales de los compradores/as. Sabemos que se trata de una realidad que cuesta asimilar por la situación que estamos viviendo debido al Covid-19, pero reconocemos que esta problemática lleva existiendo desde hace un tiempo. Era necesario bajar los precios del mercado, pero es aún más necesario ahora que se avecina una crisis.

Quizás es el momento de replantear los precios de la vivienda. De adaptarnos a la coyuntura y contribuir a estabilizar el mercado. De hacer las cosas diferentes esta vez. De cambiar para volver más fuertes.

Siguiente publicación

Inmobiliaria en Sants

Comparar listados

Comparar